Actualizado 17/08/2008 21:01

Perú.- El apoyo a Alan García se sitúa en un mínimo histórico del 22 por ciento


LIMA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, se encuentra en el momento de menor popularidad de su mandato, con sólo un 22 por ciento de apoyo, según la última encuesta de Ipsos Apoyo para el diario 'El Comercio'. Los peruanos tampoco apoyan mayoritariamente al Congreso (9%) y dan una cierta ventaja al opositor Luis Castañeda (20%) frente a sus rivales, la fujimorista Keiko Fujimori (18%) y el nacionalista Ollanta Humala (18%) de cara a las elecciones de 2011.

La caída en la aprobación de García con respecto al último sondeo es de cuatro puntos, pero los motivos siguen siendo los mismos: el alza de los precios (63%) y el rechazo por el incumplimiento de las promesas (48%). En el sur del país, la zona más afectada por el grave terremoto de hace un año, la aprobación del presidente solo llega al 4%.

Los entrevistados que consideran que no se ha avanzado nada son el 41%, mientras que el 44% cree que se ha avanzado menos de lo esperado y el 9% considera que se ha avanzado más de lo esperado. También es significativa la caída en el norte, donde el García pierde 16 puntos (de 32% a 16%).

DESCRÉDITO DEL CONGRESO

El Parlamento peruano se ha visto envuelto en varios escándalos sucesivos, lo que ha afectado considerablemente su aceptación entre la población, que desciende hasta el 9%.

Este nivel de rechazo es el más bajo que registra el Congreso desde julio del 2006, cuando comenzó la actual legislatura. Sin embargo, no es el rechazo más alto históricamente, ya que en diciembre del 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, éste descendió hasta el 6% de aprobación.

Mientras, la más favorecida por este descrédito generalizado parece ser la candidata del fujimorismo de cara a las elecciones de 2011, Keiko Fujimori, quien en enero tenía 15% y ahora ostenta un 18%.

Keiko empata en el segundo lugar con Ollanta Humala, quien baja del 20% al 18%, afectado por los últimos escándalos de diputados de la Unión por el Perú (UPP), partido que lanzó la candidatura presidencial de Humala en 2006.

La aceptación a la candidatura de Luis Castañeda baja del 24% al 20%, aunque sigue liderando la intención de voto.