Actualizado 29/04/2013 08:13

El apoyo popular a Humala cae mientras que Heredia se perfila como ganadora de las próximas presidenciales


LIMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El apoyo popular a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, ha caído seis puntos en un mes, mientras que su esposa, Nadine Heredia, ganaría las elecciones presidenciales de 2016, si decidiera presentar su candidatura, según un sondeo de opinión elaborado por la consultora GFK para el diario 'La República'.

Actualmente, la popularidad de Humala se sitúa en el 47 por ciento, seis puntos menos que la registrada el pasado mes de marzo, mientras que el rechazo a su gestión presidencial ha pasado del 33 por ciento al 44 por ciento.

Interrogados sobre los motivos de su rechazo al desempeño del ex guerrillero, el 40 por ciento de los peruanos ha indicado que no cumple sus promesas, mientras que otro sector ha apuntado a la inseguridad ciudadana.

La percepción de Humala por los peruanos ha influido también en la popularidad de la pareja presidencial. El apoyo al trabajo de la primera dama se sitúa en un 60 por ciento, seis puntos menos que en el mes de marzo.

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2016, el 39 por ciento se ha mostrado en contra de que la primera dama concurra, frente al 35 por ciento a favor. El 18 por ciento, por su parte, considera que debería liderar la lista del oficialismo al Congreso.

En el caso de que Heredia decidiera presentarse a estos comicios, GFK vaticina un empate técnico entre la primera dama y la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 24 por ciento de los votos, en la primera vuelta.

Por detrás de ellas se situarían el economista Pedro Pablo Kuczynski, con el diez por ciento; el ex presidente Alejandro Toledo, con el ocho; el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, con el siete; el ex presidente Álan García, con el seis; la ex candidata a la Presidencia y a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores; y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ambas con el uno.

Ya en la segunda vuelta, Heredia derrotaría a Fujimori con cinco puntos porcentuales de diferencia, mientras que frente a otros candidatos presidenciales, la primera dama duplicaría su número de votos.

Para elaborar este sondeo de opinión, GFk ha realizado 1.368 entrevistas entre el 22 y el 24 de abril con una confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2.5 por ciento.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo ha propuesto a Heredia como pre candidata del gobernante GANA Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a Villarán como alcaldesa capitalina.