Actualizado 17/12/2013 20:54

El APRA y el 'fujimorismo' anuncian que participarán en el diálogo nacional


LIMA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y el 'fujimorismo', principales fuerzas opositoras peruanas, han aceptado este domingo la invitación cursada por el Gobierno de Ollanta Humala para que participen en el diálogo nacional.

"Con gusto aceptamos una reunión con el Ejecutivo para el lunes o el martes. Propondremos medidas concretas para el empleo y el desarrollo", ha dicho el líder del APRA, el ex presidente Alan García, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del partido 'fujimorista' Fuerza Popular, Julio César Gagó. "Nosotros aceptamos ir, sin condicionamientos", ha dicho, en declaraciones recogidas por Radio Programas del Perú (RPP).

Gagó ha explicado que a esta primera reunión, prevista entre el jueves y el viernes, no irá la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sino el secretario general, Jaime Yoshiyama, aunque ha subrayado que "si hay avances concretos, acudirá gustosa a otros encuentros".

El portavoz de Fuerza Popular ha considerado que el Gobierno debería organizar más reuniones con los partidos opositores "ante la necesidad de dar seguimiento a sus propuestas".

El pasado viernes, el primer ministro, Juan Jiménez, finalmente decidió invitar al APRA y al 'fujimorismo' a participar en el diálogo nacional, ante la oleada de críticas que recibió por excluir del mismo a la oposición.

Los críticos con el Ejecutivo de Humala le habían acusado de organizar un "diálogo entre amigos", al invitar solamente a los líderes de los oficialistas Perú Posible, Restauración Nacional y Partido Popular Cristiano (PPC).

El diálogo nacional arrancó el pasado martes en Lima con Jiménez como coordinador y con la polémica ausencia de Humala. Su objetivo es abordar los principales problemas a los que se enfrenta Perú, sobre todo en el plano económico y de seguridad.