Actualizado 20/06/2011 20:21

Perú.- La aprobación de Alan García sube tres puntos cuando falta un mes para que entregue el poder

El Presidente De Perú, Alan García.
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aprobación a la gestión del mandatario peruano, Alan García, ha subido tres puntos cuando falta poco más de un mes para que culmine su mandato de cinco años y entregue al nacionalista Ollanta Humala un país con uno de los crecimientos económicos más altos de la región y del mundo.

La encuesta nacional elaborada por Ipsos Apoyo revela que el 36 por ciento de los peruanos aprueba el gobierno de García, tres puntos porcentuales más que el sondeo anterior realizado en mayo pasado. El 45 por ciento de los ciudadanos apoya su gestión "por las carreteras, hospitales y obras de desagüe", mientras que otro 45 por ciento lo hace "por el buen manejo de la economía".

El 34 por ciento de los peruanos considera positiva la estrategia desarrollada por García en términos generales. Sin embargo, esta misma percepción no la tienen los ciudadanos cuando se trata de otras instituciones del Estado. Un 74 por ciento desaprueba la labor del Congreso, mientras que un 69 por ciento se mostró descontento por el papel desempeñado por el Poder Judicial.

El sondeo fue realizado a 1.200 personas mayores de 18 años entre los días 15 y 17 de junio en Lima, Costa Norte, Costa Sur, Costa Centro, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Centro y Oriente. El nivel de confianza es de 95 por ciento.

Humala recibirá de García un país con una gran estabilidad económica y con un crecimiento medio anual de al menos un 7 por ciento en los últimos cinco años, con un máximo histórico de casi un diez por ciento en 2008. Sin embargo, las diferencias sociales persisten porque el gobierno no ha logrado llevar este crecimiento a los sectores más empobrecidos de la sociedad.