Actualizado 18/05/2007 20:52

Perú.- La aprobación popular de gestión presidencial baja al 51% en mayo


LIMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de la gestión presidencial de Alan García descendió al 51% en mayo, con respecto al 56% que obtuvo en abril, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fernando Tuesta, director de PUCP, precisó que la desaprobación presidencial aumentó del 31% en abril al 39% en mayo, mientras que los que no opinaban pasaron del 12% en abril al 10% en mayo), una polarización en relación a la figura del presidente de la República.

Sin embargo, Tuesta precisó que este punto no tuvo impacto para el Gobierno en su conjunto, lo cual comprueba la tesis referida a la sobreexposición del presidente de la República, tema que no se está administrando bien.

"Una figura presidencial muy expuesta a los medios es muy sensible a este tipo de situaciones", acotó el director de PUCP, para quien García tiene un nivel de aprobación "bastante aceptable" ya que incluso a nivel latinoamericano tiene "un promedio importante".

Según PUCP, la aprobación de la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, es del 41% y la desaprobación sube al 47%. La titular del Congreso, Mercedes Cabanillas, la aprobación es del 56% frente a una desaprobación del 31%.

En tanto el 80% aprueba el trabajo del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, frente a una desaprobación del 18%. La encuesta de Opinión en Lima revela que el líder nacionalista Ollanta Humala tiene 16% de aprobación frente a un 78% de desaprobación.

Pese a no encontrarse en actividad política, la líder de Unidad Nacional Lourdes Flores Nano obtuvo un 42% de aprobación y un 51% de desaprobación mientras que el ex presidente Alejandro Toledo tiene un 25% de aprobación frente a un 70% de desaprobación.