15 de abril de 2016

Perú aprueba una ley que permite a los jubilados retirar sus fondos de pensiones privados

Perú aprueba una ley que permite a los jubilados retirar sus fondos de pensiones privados
REUTERS

LIMA, 15 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Congreso peruano ha aprobado este jueves una ley que permite a los jubilados el retiro de hasta el 95,5 por ciento de sus fondos de pensiones privadas, una medida que las empresas del sector afirman que podría llevar al colapso del sistema previsional.

   Con 84 votos a favor y 2 en contra, el Congreso unicameral ha aprobado la norma, que había sido previamente rechazada por el Gobierno del presidente, Ollanta Humala.

   La ley, largamente discutida en el Parlamento, ha sido aprobada a cuatro meses de que culminen las funciones del Legislativo y de que ingrese un nuevo Gobierno.

   Unos seis millones de personas se encuentran afiliadas al sistema privado de pensiones en Perú, que ha acumulado un ahorro de 125.000 millones de soles (unos 38.000 millones de dólares) desde que comenzó a operar hace unos 23 años.

   Cuatro firmas operan en el sistema privado de pensiones del país: Prima AFP, controlado por el peruano Banco de Crédito, el mayor del país; Integra, del grupo colombiano Sura; Profuturo, del grupo canadiense Scotiabank; y Habitat, controlada por la firma de pensiones del mismo nombre en Chile.

   "Esta determinación no sólo impactará en el sistema privado de pensiones, ya que es previsible que inmediatamente los afiliados al sistema público reclamen igual derecho, con lo cual desaparecerán las pensiones en Perú", ha dicho a través de un comunicado el gremio que agrupa a las empresas privadas del sector.