Actualizado 23/08/2015 13:29

Archivada la investigación por blanqueo de capitales contra la primera dama de Perú

LIMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La justicia de Perú ha archivado la investigación contra la primera dama, Nadine Heredia, por presunto blanqueo de capitales, decisión que podría ser impugnada ante el Tribunal Constitucional por parte del Ministerio Público.

   La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima ha decidido anular la investigación y ha ordenado su archivo al considerar que el encargado de las investigaciones no hace alusión al delito al que presuntamente estaría vinculada Heredia.

   "Se debe determinar cuál es el delito que ha propiciado, o se considera está propiciando, el ingreso de dinero ilícito", recoge la resolución, tal y como ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   Sin embargo, fuentes de la Fiscalía han indicado que podrían interponer un recurso de agravio constitucional al entender que la sala sólo se ha pronunciado sobre temas de fondo en su fallo.

   Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha aplaudido la decisión, advirtiendo de que "reabrir la investigación es un precedente funesto para cualquier persona, ya que implica que cualquier persona puede ser perseguida".

   "No puede haber persecuciones que tengan trasfondo político o a las puertas de una campaña electoral", ha dicho, antes de recalcar que la investigación "vulneraba los principios de investigación", que ya fue archivada en la segunda instancia.

   "Esta ha sido una sentencia contundente, firme. Ya está claro que el tema ha sido cerrado, zanjado", ha recalcado, antes de apuntar que, a la espera de que el fallo sea recurrido, "hay que seguir trabajando por tantos proyectos que hay para el país".

   El propio Humala denunció el martes la existencia de una campaña para "eliminar políticamente" a Heredia, después de la aparición de unas polémicas agendas donde la primera dama supuestamente anotaba sumas millonarias.

   El mandatario peruano aseguró que dichas agendas "fueron manipuladas y no tienen valor" e insistió en que quienes han emprendido esta campaña tienen "miedo" por el "potencial que tiene (Heredia) como figura pública".

   Heredia es una figura polémica en Perú porque, según denuncian tanto desde la oposición como desde el oficialismo, es quien realmente guía la política de su marido, y estaría moviendo los hilos para presentarse como su sucesora en 2016.