Actualizado 05/10/2009 17:26

Perú/Argentina.- Argentina respalda el pacto de no agresión en Sudamérica propuesto por Perú


LIMA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Argentina respaldó "totalmente" este lunes la idea de impulsar un pacto de no agresión en Sudamérica y de reducir la compra de armamento en el continente, propuesto por Perú, explicó este lunes el embajador de Argentina en Perú, Dario Alessandro.

"Con el concepto estamos totalmente de acuerdo", declaró el diplomático a la agencia peruana Andina. "Argentina está analizando esa propuesta. No nos negamos a contemplarla, hay muchas coincidencias conceptuales", explicó, en alusión a la propuesta de Perú.

El diplomático justificó el respaldo a la propuesta de Lima al recordar que Argentina se encuentra entre los países del continente que "menos" gasta en armamento.

"Somos de los países que menos gastamos en armas en la región porque tenemos otras prioridades como la lucha contra la pobreza, la inversión en salud, educación, cultura, pensamos que eso es mejor que lo otra", subrayó.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, propuso recientemente la idea de impulsar un pacto de no agresión en Sudamérica y crear un sistema de seguridad colectivo regional para frenar la carrera armamentística en la región, durante la 64 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En concreto, el Gobierno de Lima ha propuesto al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se frene la adquisición de armamento en la región mediante la creación de un sistema que arroje transparencia en este tipo de gastos y adquisiciones.

García Belaunde recordó que, en el último lustro, los países de Sudamérica han destinado un total de 156.000 millones de dólares (106.870 millones de euros) al gasto militar, así como otros 23.000 millones de dólares (15.750 millones de euros) adicionales para la adquisición de nuevas armas, incluidos aviones.