Actualizado 19/04/2006 17:06

Perú.- Autoridades electorales calculan que la segunda vuelta electoral costará unos nueve millones de dólares


LIMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades electorales de Perú adelantaron que la segunda vuelta de las elecciones celebradas en el país el pasado 9 de abril, donde después de 10 días aún no se conoce el nombre del candidato que se enfrentará al nacionalista Ollanta Humala, costarán cerca de nueve millones de dólares

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, indicó que se asignarán los recursos necesarios a la Policía, las Fuerzas Armadas, el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de asegurar la decisiva ronda electoral, que se celebrará el 28 de mayo o el próximo 4 de junio.

Por otra parte, la ONPE descartó que se tuvieran datos sobre la llamada "valla electoral", que obliga a las fuerzas políticas a tener como mínimo un 4% en la votación para entrar a formar parte del Congreso, que consta de 120 partidos con representación.

El jefe del Area Electoral y Constitucional, Carlo Magno Salcedo, explicó que el cálculo para la asignación de escaños en las elecciones al Congreso se realizará cuando se hayan computado la totalidad de los votos, informó la agencia Prensa Latina.

Mientras tanto, dos aspirantes a la Presidencia de Perú luchan por pasar a la segunda vuelta: Alan García, por el Partido Aprista Peruano, y la líder de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores. Entre ambos aspirantes hay tan sólo una diferencia de 79.772 votos, un 0,70 por ciento, con el 91,005% de los votos escrutados.

La también presidente del Partido Popular Cristiano se mantuvo a menos de un punto porcentual del ex gobernante (1985-1990) con cerca de 2,68 millones de votos y la esperanza de acercarse a García con el voto del extranjero, que representa más de 400.000 sufragios.

El gerente de Planificación Electoral de la ONPE, Carlos Loyola, informó el pasado lunes de que a más tardar la próxima semana, se conocerá qué candidato presidencial pasará a la segunda vuelta.

Con 1,5 millones de votos por procesar, que se reducen a 1,33 millones si se toma en cuenta que el absentismo fue del 11%, la diferencia entre segundo y tercer lugares es casi de foto finish.