Actualizado 04/03/2016 19:33

Perú.- Las autoridades electorales de Perú tumban dos candidaturas presidenciales


LIMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima ha declarado improcedentes las candidaturas presidenciales de los opositores Julio Guzmán, segundo en la carrera electoral, y César Acuña, cuarto, por diversas irregularidades.

El JEE ha admitido las múltiples "tachas" presentadas por la ciudadanía contra la inscripción de Todos por el Perú (TPP), el partido político de Guzmán, a pesar de que el incumplimiento de los propios estatutos fue validado por las máximas instancias electorales.

En el caso de Acuña, el JEE le ha descartado de la contienda electoral por entregar dinero a los dirigentes de un mercado de Chosica, en la provincia de Lima, en contra de la Ley de Partidos Políticos, según ha informado el diario peruano 'La República'.

Ambos líderes cuentan ahora con dos días para apelar la decisión del JEE ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ser así, el próximo miércoles se decidiría la participación de Guzmán y Acuña en los comicios del 10 de abril.

"Estamos completamente en contra de la decisión del JEE", ha dicho Guzmán, denunciando que las autoridades electorales "han contradicho la decisión que ya habían tomado sin acreditar ningún medio probatorio u argumento adicional al que ya tenían".

El líder de TPP ha denunciado que "las tachas" obedecen al "fujiaprismo", que "actuó a través de distintos actores políticos". "Es decir, la corrupción aliada le está quitando a los peruanos su opción con anuencia de las autoridades electorales", ha lamentado.

Guzmán ha recalcado que su caso "no tiene nada que ver con el del candidato de Alianza por el Progreso". "Acuña efectivamente incumplió la normativa electoral", mientras que "hasta el momento no se ha acreditado incumplimiento alguno de nuestra parte", ha subrayado.

El dirigente opositor ha hecho un llamamiento "a que la población en Lima que vaya a la Plaza San Martín de inmediato y se manifieste contra este evidente fraude electoral". "Y en todas las regiones haremos lo mismo para defender nuestro derecho a elegir y a ser elegidos", ha adelantado.

De acuerdo con las últimas encuestas sobre intención de voto, Keiko Fujimori es la clara favorita para suceder a Ollanta Humala, con 20 puntos de ventaja sobre Guzmán, el segundo en liza y también a gran distancia del resto del pelotón.