Actualizado 03/07/2008 07:06

Perú/Bolivia.- Chile asegura que Perú y Bolivia deben dialogar

SANTIAGO, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Chile aseguró ayer que espera que sus vecinos Perú y Bolivia superen con diálogo la crisis diplomática en la que se han enfrascado, y aseguró que no intervendrá directa o indirectamente para mediar en el conflicto.

En la víspera, el presidente peruano, Alan García, mandó callar a su par boliviano, Evo Morales, por asegurar que Estados Unidos planea tener una base militar en Perú, que además llamó a consultas a su embajador en Bolivia. Como respuesta, Morales calificó a García de "antidemocrático".

"Si acaso dos países, vecinos además, tienen algunas dificultades entre ellos, no nos corresponde a nosotros ni pronunciarnos, ni participar, ni intervenir, ni directa o indirectamente", comentó a periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. "Sólo expresar un deseo de que esas dificultades se superen por la vía del diálogo y permitan recuperar una plena normalidad entre ellos," agregó.

Foxley negó las versiones de que Perú o Bolivia hayan pedido a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, intermediar para superar el roce bilateral. No obstante, en un comunicado difundido en la noche, la oficina de la presidenta dijo que "sin perjuicio de lo anterior, cumplimos con informar que el Gobierno de Chile y la presidenta en particular tendrán siempre la mejor voluntad de colaborar en situaciones regionales que permitan acercar posiciones".

La referencia apuntó a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), de la que Bachelet es presidenta pro témpore. "Como lo señaló la propia presidenta de la República en Tucumán, UNASUR va a prestar sus mejores oficios en todas las situaciones en que los presidentes así lo deseen y lo planteen, y en todas las situaciones de tensión que puedan existir en nuestra región", añadió el comunicado.