Actualizado 02/05/2006 23:07

Perú/Bolivia.- El Gobierno Toledo espera que el candidato que gane la segunda vuelta no nacionalice los hindrocarburos


LIMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Minas de Perú, Glodomiro Sánchez, señaló hoy que la nacionalización de los hidrocarburos decretada ayer por Bolivia significará un retroceso para Perú, país que ha respetado las reglas de juego y otorgado seguridad jurídica a los inversores, por lo que confió en que el próximo presidente no haga lo mismo en Perú.

Así, precisó que aún no se ha evaluado la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, aunque confió en que ésta no sea aplicada en Perú por Unión Por el Perú, del candidato Ollanta Humala, o el Partido Aprista Peruano, de Alán García, que se enfrentarán en una segunda vuelta en las próximas semanas.

"Esta iniciativa tendrá un impacto negativo para Bolivia a corto y largo plazo porque un gobierno requiere generar confianza y otorgar reglas de juego claras para mantener las inversiones. Esperamos que el candidato que suceda al presidente Toledo sepa mantener un política económica y jurídica clara", añadió.

Sobre los alcances del contrato de licencia que se suscribió hoy con la petrolera Hunt Oil Company para la exploración y explotación en el Lote 76, el ministro señaló que se trata del primer contrato de exploración que suscribe Hunt Oil como operador directo.

"El Consorcio Camisea, sólo en los yacimientos de gas natural, ha invertido 760 millones de dólares, y se prevé que la inversión en el lote 56 alcance los 715 millones. Con inversiones adicionales en el campo se estima llegar a 1.630 millones de dólares por los lotes 88 y 56, sin hablar de inversiones en ductos que es otro negocio", dijo.

Además, recordó que Hunt es el accionista mayoritario de Perú LNG, empresa que concretará el primer proyecto de exportación de gas natural licuado en América del Sur, que comprende inversiones en Perú de más de 1.600 millones de dólares. "Con estas cifras no dudamos que Perú es uno de los principales destinos de Hunt Oil", sentenció.