2 de noviembre de 2007

Perú/Bolivia.- La ministra de Exteriores de Perú acusa a Bolivia de obstaculizar la integración de la CAN

LIMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Perú acusó hoy a Bolivia de impedir que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) avance en la integración y la expansión, por lo que no descarta salirse del organismo multilateral para buscar acuerdos en solitario con países miembro o bien con otros que no forman parte de ese bloque, dijo la ministra de Comercio Exterior peruana, Mercedes Araoz.

"Bolivia no quiere que avancemos en esta integración y quiere que nos quedemos en lo que ellos están", explicó la ministra Araoz a una emisora de radio peruana en alusión a las críticas previas del gobierno de Bolivia hacia Colombia y Perú por buscar el establecimiento de acuerdos tanto con la CAN como con otras naciones ajenas al bloque andino.

En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias, la ministra de Comercio Exterior aseguró que los intereses de Bolivia no dejan avanzar a la CAN porque "no quiere que se apruebe nada, cuando ya Perú, Ecuador y Colombia hemos llegado a un acuerdo", en torno a impulsar procesos que contribuyan a una apertura comercial al interior del organismo andino.

Esos tres países "queremos profundizar la integración entre nosotros y Bolivia debería permitirlo", consideró Araoz. "Estamos haciendo uso del ritmo más lento, cuando deberíamos seguir el ritmo más rápido", agregó la ministra, quien lamentó que determinadas empresas peruanas no puedan acceder al mercado boliviano por las tasas arancelarias o por políticas estatales internas.

"Creo en la libertad del flujo de bienes, de servicios, de capital y de personas, pues eso es un mercado ampliado un gran país trabajando todos juntos, pero lo que ellos no quieren es integración", abogó.

"Si la cosa no camina nos vamos, si no es conveniente para el Perú nos iremos. Debemos estar donde están los ritmos de crecimiento económico para el país", manifestó Araoz.

"La Comunidad Andina es un mercado ampliado no es simplemente un diálogo político. Si no es conveniente para el país un mecanismo andino entonces hay que retirarse, Bolivia quiere salirse de lo fundamental de la CAN, si no quiere avanzar, pues bien, pero dejen que nosotros avancemos", aseguró la titular del ministerio de Comercio Exterior.