Actualizado 22/05/2006 21:57

Perú/Bolivia.- Perú presenta una protesta formal ante Bolivia porque Morales desprecia y califica de "traidor" a Toledo


LIMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú presentó una protesta formal ante el Ministerio de Exteriores de Bolivia por la manera en que el presidente Evo Morales se refirió en varias ocasiones a su homólogo Alejandro Toledo, a quien acusó de "traidor" por suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos después de que Hugo Chávez anunciara la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones.

La nota fue presentada por el embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, ante el Gobierno de Morales, que aún no respondió a la misiva "por la agenda que cumplió estas semanas el canciller (ministro de Exteriores) David Choquehuanca", según informó el Ministerio peruano de Exteriores.

Morales, además de llamar "traidor" a Toledo por firmar el TLC a pesar de que "dice que representa a los pueblos indígenas", reconoció el pasado 8 de mayo, en una reunión con el candidato nacionalista del Perú, Ollanta Humala, que "se arrepiente" de haberse reunido con Toledo el pasado marzo.

Un cruce de declaraciones entre Hugo Chávez y el candidato a la Presidencia de Perú Alan García, que se enfrentará en segunda vuelta con Humala el próximo 4 de junio, originó que ambos gobiernos retirasen a sus embajadores en sendos países. Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias Fides apuntan que éste no será el caso de Bolivia, ya que los intereses en esta relación son más profundos.