Publicado 05/03/2020 18:40

Perú.- Borrell lamenta la muerte de Pérez de Cuéllar, cuyo trabajo tuvo "un profundo impacto en la ONU y el mundo"

El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar
El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar - AGENCIA ANDINA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado este jueves la muerte del diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, destacando que su trabajo como secretario general de la ONU "tuvo un profundo impacto en Naciones Unidas y en el mundo".

"Es con gran tristeza que he conocido la muerte del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar", que falleció el miércoles por la noche a los 100 años de edad, ha dicho el jefe de la diplomacia europea a través de un comunicado.

Borrell le ha definido como "un eminente diplomático y jurista peruano" cuyo trabajo tuvo "un profundo impacto en Naciones Unidas y en el mundo", recordando a este respecto que le tocó dirigir la ONU "en los desafiantes tiempos de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín".

"En un momento en el que hay un renovado foco sobre el papel de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad, también será recordado por su rol crucial en el final de la guerra entre Irán e Irak, así como en asegurar los acuerdos de paz en Camboya y El Salvador", ha apuntado.

Borrell ha destacado que "a lo largo de toda su vida fue un formidable defensor de la paz, la justicia, los Derechos Humanos y la dignidad humana". "Expreso mis más sinceras condolencias a su familia, al pueblo peruano, a sus colegas en la ONU y a todos sus seres queridos", ha concluido.