Actualizado 12/12/2009 04:20

Perú/Brasil.- Brasil y Perú esperan cerrar un pacto energético en 2010


LIMA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Brasil y Perú esperan cerrar en 2010 un pacto en materia energética después de no haber logrado este viernes en Lima un acuerdo en torno a la exportación de electricidad al mercado brasileño. Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, tras una reunión con su homólogo peruano, Alan García, que el pacto debe satisfacer a ambos países, en momentos en que sus economías muestran señales de recuperación tras la crisis financiera mundial.

"Nos vamos a reunir otra vez en el primer trimestre del año que viene para ver si concluimos el acuerdo de la producción de la energía eléctrica en Perú para poder atender la demanda de ambos países", precisó Lula.

Brasil ha expresado su interés en construir hasta cinco centrales hidroeléctricas en la selva de Perú, que generarían unos 6.000 megavatios, según el Gobierno peruano, y que servirían para abastecer su creciente demanda energética. Asimismo, ayudaría a diversificar sus fuentes energéticas, ya que pese a ser un país petrolero, depende fuertemente de la electricidad que generan hidroeléctricas como la de Itaipú, de 14.000 megavatios, ubicada en la frontera con Paraguay.

Lula firmó con García varios acuerdos de cooperación, entre ellos para el desarrollo del transporte fluvial, de electrificación rural y de promoción al comercio. Asimismo, la compañía peruana Petroperú y las brasileñas Petrobras y Braskem firmaron un acuerdo para ver opciones de inversión y desarrollar un polo petroquímico en el país sudamericano con gas natural peruano.

El mandatario brasileño exhortó a García a participar más asiduamente en las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e invitó a que su país se uniese al bloque comercial sudamericano Mercosur, integrado también por Argentina, Uruguay y Paraguay y al que Venezuela tiene la intención de adherirse.