13 de marzo de 2015

Perú busca dejar a los partidos sin el escaño de sus políticos condenados

Perú busca dejar a los partidos sin el escaño de sus políticos condenados
FACEBOOK CONGRESO

LIMA, 13 Mar. (Notimérica) -

El Pleno del Congreso peruano ha aprobado este jueves un proyecto de ley, que sanciona con la figura de la 'curul vacía' --escaño vacío-- a aquellos partidos que cuenten en sus filas con políticos que hayan incurrido en delitos como narcotráfico, terrorismo, trata de personas o lavado de activos, entre otros.

La norma permite desaforar a los legisladores vinculados a los mencionados delitos, sin posibilidad de ser reemplazados por otro miembro del partido en el Congreso, por lo que se castiga de manera directa a la formación que permitió el ingreso del infractor en el máximo organismo legislativo del país.

La iniciativa --inspirada en la legislación colombiana, en la que se denomina 'silla vacía'-- ha contado con 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención, tal y como ha informado el portal web 'Peru21'. De esta manera, el Parlamento pretende contribuir en una lucha integral contra esos delitos y su infiltración en las organizaciones políticas.

En el caso de que este proyecto sea finalmente convertido en ley, las organizaciones políticas se verán obligadas a verificar a fondo a todas aquellas que vayan a ser incluidas en las listas de candidatos al Congreso.