10 de diciembre de 2013

Cae uno de los principales líderes de Sendero Luminoso

Cae uno de los principales líderes de Sendero Luminoso
REUTERS

LIMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas peruanas ha permitido capturar al guerrillero Alezander Fabian Huamán, alías 'Héctor', uno de los principales líderes de Sendero Luminoso, lo que supondría --según el Gobierno-- la desaparición del grupo armado en la provincia de Huallaga, consolidando la pacificación en esta zona del país.

Así lo ha anunciado este lunes el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), el general Víctor Romero Fernández, quien añade que se trata de "un duro golpe para Sendero Luminoso porque el terrorista detenido era prácticamente el sucesor de 'Artemio'" (antiguo líder de la guerrilla peruana, detenido y acusado de 50 muertes y 500 acciones subversivas en los últimos cinco años).

Las autoridades definen al guerrillero detenido como un delincuente "muy escurridizo", que había logrado burlar hasta en cuatro ocasiones el cerco que las fuerzas del orden habían tendido para detenerlo. Finalmente, ha sido capturado en Aucayacu, distrito de José Crespo y Castilla, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, tal y como recoge la agencia de noticias peruana, Andina.

'Héctor' ha sido trasladado este mismo lunes a Lima, bajo fuertes medidas de seguridad, para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales. Según las autoridades, entre el 2008 y el 2012 'Héctor' --que tenía una orden de captura por terrorismo-- fue integrante del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso. Se le atribuyen delitos por tortura y, al menos, dos homicidios.

Los ministros del Interior, Walter Albán, y de Defensa, Pedro Cateriano, han celebrado la detención de Fabián Huamán y han destacado el trabajo conjunto de inteligencia que realizan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que mantendrán para consolidar la lucha contra Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.