Actualizado 03/06/2015 19:15

Cambian al fiscal que investigaba a la primera dama peruana

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, y el jefe de la ONU, Ban Ki Moon
Foto: PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Público ha cambiado al fiscal que estaba investigando a la primera dama peruana, Nadine Heredia, por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por las compras en el extranjero que, según alega, habría hecho para una amiga de la infancia.

   El jefe del Ministerio Público, Pablo Sánchez, ha explicado que el cambio se debe a que el fiscal encargado del caso de Heredia, Ricardo Rojas, ocupaba el puesto de forma interina y ahora debe volver a su cargo en Lurín, a pesar de lo cual seguirá apoyando las pesquisas.

   El caso de Heredia recaerá en Lizardo Pantoja Domínguez, a quien el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó en abril como titular de la Primera Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

   "Lo que hemos hecho es cumplir con la ley. El Consejo Nacional de la Magistratura nombró magistrados titulares. En específico, la Fiscalía del doctor Rojas tenía que ser cubierta por un titular. Eso es lo que hemos hecho nosotros", ha recalcado, en declaraciones recogidas por ANDINA.

LAS COMPRAS DE HEREDIA

   La primera dama ha recuperado esta semana la atención mediática de la que había conseguido desprenderse temporalmente por las compras por valor de 38.000 dólares que ha hecho estos años en sus viajes al extranjero aprovechando el cargo.

   Heredia ha argumentado que las compras eran en realidad para su íntima amiga Rocío Calderón y que, por tanto, se hicieron con una tarjeta de crédito a nombre de ésta última, descartando cualquier gasto suntuario a cargo de la Presidencia.

   "Esa tarjeta de crédito fue sacada inicialmente para un encargo de Rocío que luego se convirtieron en varios y también fue utilizada para compras mías. Se generaron gastos de Rocío y míos (...) pero más o menos el 70 por ciento eran de ella", ha explicado a RPP.

   Además, ha aprovechado para aclarar que "el Estado actualmente no tiene ningún tipo de asignación para cubrir gastos de vestuario y otros afines para la esposa del presidente", por lo que se los costea ella. "Ningún dinero público es utilizado en mi arreglo personal", ha afirmado.