Actualizado 13/05/2019 08:33

Campesinos peruanos convocan un paro nacional agrario contra el Gobierno

Campesinos peruanos
ACCIONA - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Única de las Rondas Campesinas (Cunarc) ha convocado un paro nacional agrario contra el Gobierno de Perú para este lunes, 13 de mayo, en el marco de una serie de demandas a favor de la transformación de la importación agraria y la defensa del agua, la tierra y la producción.

La concentración comenzará a las 8.00 (hora local) en la plaza Dos de Mayo, ubicada en la ciudad de Lima, capital peruana, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

"Es lamentable lo que está viviendo el sector de la agricultura, el abandono total del Gobierno, es algo que viene de años atrás por una falta total de capacidad", ha condenado el portavoz de la Cunarc, Juan García.

"Este país productor de papa, arroz y leche se enfrenta a la desatención del sector agrario por parte del Estado", tal y como ha destacado García, que ha aseverado que "el valor de nuestra producción nacional está muy por debajo de lo normal" y que, a pesar del bajo precio, "preferimos pagar grandes tasas para hacer importación de otros alimentos".

Para el representante del sector la importación de productos podría reducirse considerablemente debido a la "tanta producción a la que no le damos ese valor agregado".

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha expresado que está dispuesto a dialogar con los agricultores para evitar el paro en el que se "establezca un esfuerzo de coordinación con los dirigentes (campesinos)".

La Confederación Nacional Agraria ha confirmado que las labores agrícolas representan el 97 por ciento de la producción peruana y aquellos que labran la tierra son el 25 por ciento de la fuerza trabajadora del país.