Actualizado 27/02/2019 12:29

Perú cancelará los visados a los diplomáticos de Venezuela en Lima

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha anunciado este martes que Lima cancelará en un plazo de 15 días los visados a los diplomáticos venezolanos que se encuentran en el país, antes de resaltar que dejarán de ser reconocidos como representantes legales de Caracas.

   "Se les comunicó ya a los miembros de la embajada de Venezuela que dentro de un plazo que se les ha dado, no se va a continuar reconociéndolos como representantes de Venezuela", ha dicho el viceministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela.

   "Lo que estamos esperando es que se cumpla un plazo (que va desde el 22 de febrero) y en ese momento les diremos que se han convertido en ilegales en el Perú y que se les va a cancelar la visa", ha agregado, en declaraciones a la emisora local RPP.

   Asimismo, ha resaltado que Carlos Scull, el representante diplomático nombrado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ya ya sido reconocido por Lima y ha recibido incluso las credenciales por parte del presidente del país, Martín Vizcarra.

   Por último, ha rechazado que el Grupo de Lima apoye el uso de la fuerza para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "El Grupo de Lima no está haciendo ninguna acción en favor de eso", ha zanjado.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.