Actualizado 15/05/2006 20:12

Perú.- El candidato Alan García lamenta que Unidad Nacional no sepa aceptar su derrota ne la primera vuelta


LIMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del APRA, Alan García, lamentó que el partido Unidad Nacional no sepa aceptar su derrota en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 9 de abril y denuncie la existencia de un fraude electoral, presuntamente fomentado por su agrupación política.

"Hay que tener entereza y solidez psicológica para aceptar las circunstancias", indicó el ex presidente peruano, que se enfrentará en la segunda vuelta del próximo 4 de junio al candidato nacionalista de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, que logró la mayoría de votos el pasado 9 de abril.

Por otro lado negó haber tenido conversaciones con Rafael Rey -virtual integrante del Parlamento Andino por Unidad Nacional- , a quien considera una persona "honesta y con calidades", para formar una alianza entre Renovación, la agrupación que lidera, y APRA, pese a que declara abiertamente que votará por él en la segunda vuelta.

Aseguró además que entiende el recelo de las personas que temen votar por él, pero aseguró que en un eventual gobierno aprista no habrán colas para adquirir arroz y leche, pues la situación es diferente. En ese entonces el Estado adquiría toda la producción de arroz y la vendía a un precio más barato, lo mismo con la leche.

En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que el Contralor de la República debe ser designado por la oposición y además anunció que en un eventual gobierno convocará a personas que le den garantía al país para mantener responsablemente la economía. "El más interesado en que no haya más de 1,5% de inflación es Alan García, sentenció.

En este punto, el candidato que lidera las encuestas prometió solucionar progresivamente el problema que viven el 40% del personal del sector público que trabaja muchos años bajo contratos de servicios personales, renovables cada tres meses, para no pagarle gratificaciones y no darle vacaciones.