Actualizado 14/03/2016 14:44

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular habría violado la ley electoral con una entrega de alimentos

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular habría violado la ley electo
TWITTER

LIMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Jurado Nacional de Elecciones de Perú ha afirmado este domingo que el candidato a la segunda vicepresidencia por parte de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, habría violado la legislación electoral al entregar alimentos durante un acto en la localidad de Satipo.

   "El candidato Vladimiro Huaroc (...) habría infringido la normativa electoral vigente, específicamente la prohibición prescrita en el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas", ha indicado la Dirección de Fiscalización del organismo.

   Asimismo, ha agregado que, si bien "no es posible determinar con los medios probatorios con los que se cuenta si la entrega (de alimentos) se hizo efectiva", la norma prohíbe la sola promesa y ofrecimiento de estos productos, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

   Huaroc entregó los alimentos en febrero durante el acto de inauguración de un local de campaña en la localidad. La legislación prohíbe a las organizaciones políticas entregar, prometer u ofrecer regalos de naturaleza económica.

   Según un sondeo publicado este mismo domingo por el diario, Keiko Fujimori continúa a la cabeza a falta de un mes para las elecciones presidenciales, en las que muy probablemente tendrá como principal rival al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

   La exlegisladora de centroderecha, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tiene un 32 por ciento de apoyo de cara a los comicios del 10 de abril, esto es, dos puntos más que en el sondeo anterior, según la última encuesta de la firma Ipsos.

   Kuczynski, por su parte, ha dado un salto de cinco puntos porcentuales, hasta el 14 por ciento, en un nuevo mapa electoral sin la presencia del candidato Julio Guzmán, expulsado por incumplir las normas del proceso cuando que marchaba segundo en las encuestas, en una decisión sin precedentes de las autoridades locales que ha generado fuertes criticas de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En este nuevo panorama electoral también se han visto favorecidos el escritor, periodista y político Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular; y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio.

   Barnechea y Mendoza tienen cada uno un nueve por ciento de las intenciones de voto, empatando el tercer lugar de las preferencias electorales, una fuerte avance frente al cuatro por ciento que tenían respectivamente en el sondeo previo.

   Al quinto lugar bajó el ex presidente Alan García, con un seis por ciento, y al sexto el exmandatario Alejandro Toledo, con dos por ciento, casi en los mismos niveles de una encuesta anterior.