Publicado 31/10/2019 04:28

Perú.- Capturan al excongresista peruano Edwin Donayre tras seis meses de búsqueda

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, ha informado este miércoles de que el excongresista Edwin Donayre ha sido detenido por la Policía Nacional tras permanecer casi seis meses prófugo.

"Ha sido capturado cuando salía a hacer una llamada desde un teléfono público en una tienda", ha señalado Morán, según ha recogido el diario 'El Comercio', detallando que la detención se ha producido alrededor de las 19.55 (hora local).

Asimismo, Morán ha asegurado que Donayre será trasladado a la sede de la División de Requisitorias para luego pasar a disposición del Poder Judicial. El ministro ha recalcado que el excongresista no ha puesto resistencia y que ha colaborado con la Policía Nacional.

Donayre fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y medio de cárcel por el presunto robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre de 2006, un caso conocido como 'gasolinazo'.

Sin embargo, su condena no pudo ser ejecutada, ya que entonces contaba con inmunidad parlamentaria y no se trataba de una sentencia firme. Por ello, el Poder Judicial solicitó al Congreso peruano que se le retirara la inmunidad, pero la mayoría del Parlamento señaló que se debía esperar una sentencia en segunda instancia.

El Tribunal Supremo confirmó en abril de 2019 una sentencia de cinco años contra Donayre y cuatro días después la inmunidad del excongresista se levantó.

Donayre no se presentó a la sesión plenaria y la Justicia peruana ordenó su captura. Hasta ahora, no se conocía el paradero del excongresista.