Actualizado 16/01/2015 05:26

Capturan a 'Yuliño', miembro de Sendero Luminoso y responsable de varios atentados

Soldados, Ejército de Perú
Foto: REUTERS

     LIMA, 16 Ene. (Notimérica) -

     La Policía Nacional de Perú ha capturado a Teófilo Guerra Fuente, alias 'camarada Yuliño', un miembro de Sendero Luminoso que habría participado en varios atentados en la provincia peruana de Huallaga, en los que perdieron la vida catorce policías y un fiscal.

   De acuerdo con la información aportada por la agencia estatal ANDINA, la detención del terrorista se produjo el pesado martes, en la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco, después de que miembros de los equipos de Inteligencia alertaran de su presencia.

   'Yuliño' participó en diversos ataques contra las fuerzas del orden, entre los que destacan una emboscada a una patrulla de la Policía Nacional en 2005, que se saldó con la muerte de tres agentes, o el ataque a la comisaría de Aucayacu, en ese mismo año, con el resultado de ocho policías muertos.

   Asimismo, en el año 2007 formó parte de la emboscada terrorista en la provincia de Tocache (San Martín) contra personal policial y del Ministerio Público, con el saldo de ocho efectivos y el fiscal provincial mixto de Tocache fallecidos, tal y como detalla el citado medio de comunicación.

   En el momento de la detención, Guerra Fuente se encontraba reagrupando a terroristas que sirvieron hace años para uno de los líderes de Sendero Luminoso en la zona --actualmente en prisión--, con el objetivo de reanudar las acciones violentas.