Actualizado 15/08/2008 20:44

Perú.- El cardenal Cipriani dice que no es momento de marchas ni de aprovecharse del dolor ajeno a un año del terremoto

LIMA 15 (EUROPA PRESS)

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani manifestó con motivo del primer aniversario del terremoto que asoló el sur del país hace un año que no es momento de aprovecharse del dolor ajeno promoviendo marchas y protestas, sino trabajar para que el año que viene la reconstrucción sea más eficiente.

"No es el momento de marchas y protestas queriendo aprovecharse del dolor ajeno, me parece que no es el día ni el momento y, por lo tanto, un llamado a que en un clima de paz, en un clima de serenidad, este año que viene realmente veamos un ritmo diferente en la reconstrucción de toda esta zona", señaló.

El prelado de la iglesia Católica dijo que, a su juicio, el retraso en la ejecución de las obras no es solamente un problema político, sino que también refleja que el país en su conjunto no está capacitado para responder a un desastre de esa magnitud, y eso es una responsabilidad de todos los peruanos.

Asimismo, Recordó que cuando sucedió el terremoto, todo el país se movilizó y solidarizó llevando ayuda y apoyo a los damnificados del sur, pero, sin embargo, cuando ya se entró a la reconstrucción, las cosas empezaron a marchar más lentamente, según informa la emisora local RPP.

"No me parece fácil decir si fue un ministro, un alcalde; creo es un poco la dificultad de un país que no tienen todavía organizado su sistema, entonces este sistema un poco lento, lleno de tropiezos, dificultades, subidas y bajadas, me parece que nos corresponde a todos, no solamente un problema político", señaló.

Por último, Cipriani señaló que la iglesia Católica está al lado de los afectados y que entiende la "desazón" que sienten por el tiempo transcurrido, rindió homenaje a los seres queridos que murieron ese día, y adelantó que esta tarde habrá una misa en la Catedral de Lima en memoria de las víctimas.