Actualizado 09/06/2007 00:03

Perú/Chile.- Alan García dice que el conflicto marítimo con Chile es "una pequeña parte" de la relación entre ambos


LIMA, 8 Jun. (EP/AP) -

La discrepancia por la delimitación marítima es sólo una "pequeña parte" de la relación entre Perú y Chile, y la decisión peruana de someter la controversia a un tribunal internacional no es motivo para que ambos países se vuelvan "caníbales", o "nos odiemos", dijo hoy el presidente peruano, Alan García.

El mandatario indicó en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que Chile y Perú hacen una "interpretación diferente" sobre el lugar donde debe estar la línea marítima fronteriza y de ahí se deriva la "divergencia entre países que es una parte pequeña de toda su relación".

"Bueno, esta parte la vamos a someter a un tribunal mundial, pero eso no significa que porque vamos a un tribunal mundial, nos volvamos caníbales y comencemos a bombardearnos unos a otros, o nos mostremos los dientes, y nos odiemos", consideró.

Perú ha iniciado los primeros procedimientos para elevar el contencioso sobre el límite de la soberanía marítima con Chile ante, posiblemente la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno peruano, José Antonio García Belaúnde anunció hoy que la próxima semana presentará la nueva cartografía donde se especifica su domino y soberanía marítima.

Chile considera que la pretensión peruana amenaza su soberanía marítima y ha adelantado que protestará cuando se oficialice la nueva cartografía de Perú.

García consideró como "natural" que Chile exprese su desacuerdo, pero dijo que "eso no hay que interpretarlo en términos de extremo belicismo".

"Este es un tiempo en el cual las cosas no se arreglan a bombazos, ninguno de los dos (países) somos grandes potencias como para arreglar las cosas como las arreglan otras grandes potencias", dijo el presidente.

"Creo que la relación entre Perú y Chile va por muy buen camino y cuando se solucione este tema, y nos den la razón internacionalmente en este aspecto, pues irá por mucho mejor camino", añadió García.