14 de enero de 2014

Perú.- Desde Chile aseguran que la actitud de García ente el fallo de La Haya podría perjudicar a los peruanos emigrados

Perú.- Desde Chile aseguran que la actitud de García ente el fallo de La Haya podría perjudicar a los peruanos emigrados
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador chileno del Partido Radical (RC) José Antonio Gómez ha alertado este martes del poco favor que le hace el expresidente de Perú Alan García a sus compatriotas emigrados en Chile con sus declaraciones previas al fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) del 27 de enero, en relación a la disputa territorial que ambos países dirimen.

Gómez ha destacado la "actitud equivocada" de García, quien se encuentra, tal y como ha expresado, "más pendiente de una posible reelección que en el resultado jurídico y las relaciones internacionales entre Chile y Perú". El parlamentario chileno se refiere a las desmedidas declaraciones victoriosas del antiguo presidente de Perú, quien en más de una ocasión ha confiado en que La Haya falle en favor de su país.

"Nuestra preocupación es que se produzca una situación de desencuentro con los inmigrantes peruanos, que con todo derecho están en nuestro país, preocupación de que pudiera generarse un conflicto", ha expresado el senador chileno, tal y como ha informado el periódico 'Perú 21'. La comunidad peruana, cerca de 130.000 personas, es la de mayor presencia en Chile.

El expresidente peruano Alan García (1985-1990; 2006-2011) propuso hace unos días que antes de producirse la decisión de la Corte de La Haya, el Gobierno dispusiera para que todas las instituciones y organismos del Estado engalanaran sus fachadas con la bandera del país, además de que el fallo se emitiera en las empresas y los trabajadores retrasaran la entrada en su puesto.

En el año 2008, Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia una nueva delimitación fronteriza para un pequeño territorio marítimo de casi 40.000 hectáreas, alegando que Chile tenía la autoridad sobre una zona en la que no se había establecido delimitaciones previamente.