Actualizado 23/11/2009 20:45

Perú/Chile.- Chile descarta que Unasur aborde este viernes el caso de espionaje peruano a favor de su Gobierno

El Gobierno de Santiago responderá en los próximos días a la nota de protesta enviada por Perú


SANTIAGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chile descartó este lunes que el polémico caso de espionaje que realizó un suboficial de la Fuerza Aérea peruana a favor del Ejecutivo de Chile sea abordado en la reunión extradordinaria de ministros de Defensa de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), que acogerá Quito el viernes 27 de noviembre.

"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", explicó la portavoz del Ejecutivo de Santiago, Carolina Tohá, en declaraciones a la prensa.

Ecuador, que ocupa la presidencia de turno de Unasur, adelantó que en la reunión del viernes se analizaría la reciente tensión desatada en la región entre Colombia y Venezuela por el acuerdo militar suscrito recientemente entre Colombia y Estados Unidos, así como el caso de espionaje que afecta a Perú y Chile, así como el presunto espionaje realizado por Colombia en Venezuela, Cuba y Ecuador.

El Gobierno peruano ha reclamado a Chile investigar el caso e impulsar las sanciones necesarias contra los autores y responsables del espionaje.

RESPUESTA A LA NOTA DE PROTESTA

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, adelantó este lunes en declaraciones a la televisión chilena que el Ejecutivo de Santiago no remitirá esta semana su respuesta formal solicitada por Perú sino que confirmará la recepción de la nota de protesta que Lima le envió la semana pasada.

De hecho, el jefe de la diplomacia chilena recibirá este lunes el informe que el Gobierno chileno solicitó a varios expertos sobre la documentación y pruebas del espionaje que realizó el suboficial peruano Víctor Ariza y remitidos el viernes pasado por el Gobierno peruano, informó el diario 'El Mercurio'.

Al grupo, encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfisch e integrado por el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Troncoso, el director general de Política Exterior y ex cónsul en Bolivia Roberto Ibarra, así como el director de América del Sur, Jorge Montero-- se ha sumado también el ex subsecretario de Exteriores, Alberto van Klaveren, que abandonó el pasado miércoles el cargo para dedicarse en exclusiva a la defensa de Chile ante el litigio marítimo que mantiene con Perú ante la Corte Internacional de Justicia.