Actualizado 03/12/2009 21:48

Perú/Chile- Comienza el proceso judicial castrense contra el suboficial Ariza, acusado de espionaje al servicio de Chile

La Fiscal General aboga por un juicio civil frente al militar que defiende el Poder Judicial


LIMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades castrenses anunciaron este jueves el inicio del proceso judicial al suboficial peruano Víctor Ariza, acusado de espionaje y traición a la patria después de que el Gobierno de Álan García denunciara la venta de información militar en materia de seguridad por parte de Ariza a militares chilenos.

"El bien protegido es la seguridad nacional que ha sido vulnerada y es función de las Fuerzas Armadas velar por la soberanía, la independencia y la integridad territorial", dijo el presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Mesa Angosto.

La autoridades competentes interrogaron a diversos testigos, a Ariza y al técnico inspector de las Fuerzas Aéreas Peruanas (FAP), Justo Rufino Ríos Aguilar, presunto cómplice del suboficial, que permanece detenido junto a éste en el penal de Piedras Gordas en el distrito de Ancón (norte).

Asimismo, el presidente del órgano castrense lamentó que la titular del juzgado de lo penal número 58 de Lima, Antonia Saquicuray, haya impedido la participación del procurador militar durante el interrogatorio realizado a Ariza en la cárcel donde se encuentra recluido, al tiempo que expresó su sorpresa por las declaraciones de la Fiscal General de la Nación, Gladys Echaíz, quien defendió la competencia del fuero civil en este caso.

En este sentido, Mesa indicó que tanto el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, como el titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, han opinado que este caso de espionaje debe ser dirimido en el fuero castrense.

En consecuencia, el magistrado del fuero militar ratificó su decisión de presentar la próxima semana una demanda de contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC), en el caso de que la jueza Saquicuray insista en no inhibirse del proceso.