Actualizado 15/08/2007 13:55

Perú/Chile.- El Congreso respalda al Gobierno de Alan García en la controversia marítima con Chile


LIMA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó ayer un pronunciamiento mediante el cual respalda al Ejecutivo de Alan García en su decisión de aprobar y registrar ante Naciones Unidas la Cartografía de Límite Marítimo del Sector Sur, en la frontera con Chile.

Además, la Cámara baja apoya la disposición del Gobierno de llevar la controversia marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en defensa de los derechos soberanos de Perú sobre el mar adyacente a sus costas.

El pronunciamiento del Congreso, planteado previamente en la sesión del Consejo Directivo, contó con el respaldo de un total de 96 parlamentarios, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa press.

La cartografía fue elaborada de acuerdo con la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo (Ley N° 28621), que establece que la anchura del dominio marítimo se mide hasta las doscientas millas marinas.

Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito N° 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.