Actualizado 19/07/2007 22:23

Perú/Chile.- La FIDH dice que es "extremadamente preocupante" el fallo del Supremo que niega la extradición de Fujimori


LIMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) dijo hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que niega la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori es un "grave error" que además es "extremadamente preocupante", y espera que la justicia chilena rectifique esta decisión.

La organización a través de un comunicado divulgado por los medios locales, señala que esa decisión del juez Orlando Álvarez "desconoce totalmente el informe entregado" el pasado mes de junio por la fiscal Mónica Maldonado, sobre las presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de Fujimori durante sus 10 años de mandato.

"Álvarez argumenta su fallo diciendo que las pruebas aportadas son insuficientes y vagas, pese a que la fiscal Maldonado concluyó que existían pruebas contundentes de la comisión de hechos delictivos y de la vinculación criminal de Fujimori", destaca el texto de la FIDH.

En este sentido, insiste que en el juez "ignora la jurisprudencia" concerniente al caso de 'La Cantuta' ocurrido el 18 de julio de 1992 cuando el Ejército peruano irrumpieron el lugar donde habían estudiantes y profesores universitarios, secuestrando a nueve de ellos que después aparecieron asesinados.

Para la FIDH, esta sentencia recuerda "la obligación internacional de Chile de cooperar para que Fujimori sea juzgado y castigado por los graves crímenes revelados en ese caso y evitar que los hechos queden en la impunidad".

El organismo internacional considera que el fallo evaluó de forma "errónea y contradictoria" todas las pruebas que vinculan al ex mandatario peruano con los crímenes contra las Derechos Humanos --como el caso de 'La Cantuta'-- al igual que los casos de presunta corrupción que se le imputan.

"El juez desconoce la responsabilidad de Fujimori en la promulgación de las leyes de amnistía, aduciendo que son responsabilidad del Poder Legislativo, sin tener en cuenta la ausencia de división de poderes" promovida durante su mandato (1990-2000).

La FIDH expresa que la misión del magistrado era decidir sobre la extradición de Fujimori, y no a juzgarlo "como parece desprenderse de su fallo". De esta manera, insistió que "el juez Álvarez no toma en cuenta que, bajo las leyes chilenas, el estándar probatorio para justificar la extradición exige solamente la existencia de indicios suficientes para establecer una presunción fundada de la participación del requerido".