Actualizado 22/02/2007 18:02

Perú/Chile.- La Fiscalía niega falta de vigilancia policial de Fujimori tras su cambio de domicilio en Santiago


LIMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Fujimori-Montesinos negó que haya falta de vigilancia policial al ex presidente Alberto Fujimori durante su estancia en Santiago de Chile, donde puede circular pero no abandonar el país porque en su contra pesa una orden de arraigo a la espera de que se defina el juicio para su extradición a Perú.

"El ex presidente tiene orden de arraigo por disposición judicial, pudiendo circular en Chile, pero sin autorización de abandonar este país y con la obligación de apersonarse cada mes a reportarse ante la misma autoridad", precisó la Procuraduría en un comunicado remitido a través del Ministerio de Justicia.

Además de la vigilancia policial en el nuevo domicilio en el que reside Fujimori en un barrio de la capital chilena, las autoridades peruanas han solicitado reforzar esta custodia a través del Estudio Etcheberry -Rodríguez, que es el encargado de la defensa del Estado peruano en Chile.

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra alertó sobre la posibidad de que el ex presidente Fujimori se fugara del país tras conocerse el cambio de domicilio en Santiago, en uno de los mejores varios de la ciudad, hacia un departamento cercano a la Embajada de Japón en la capital chilena.

La Corte Suprema de Chile confirmó el pasado 11 de enero el cierre del sumario en el proceso de extradición de Fujimori, de 68 años, que se enfrenta a 10 acusaciones de corrupción y dos juicios en Perú por violaciones a los derechos humanos durante su mandato (1990-2000), según informa la emisora local RPP.