25 de octubre de 2007

Perú/Chile.-El Gobierno asegura que la demanda ante La Haya sobre la delimitación marítima con Chile será "impecable"

LIMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, garantizó hoy que la demanda que Perú interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la delimitación marítima pendiente con Chile, en noviembre o diciembre, será "impecable".

García Belaunde aseguró que en esa acción jurídica no habrá "ninguna improvisación" por parte del Estado peruano para que el tribunal pueda evaluar todos los elementos que permitirán fijar la frontera marítima entre ambos países. El ministro reconoció que aunque este tema es "muy delicado" no tienen reparo en presentarlo.

"No me apuro porque quiero hacer un trabajo realmente impecable, donde la posición de Perú esté bien reflejada y estén todos los documentos, y no se vaya a decir luego que nos faltó algún documento o que hubo cierta improvisación o algo por el estilo", declaró García Belaunde, según informa hoy la Agencia Andina.

Para ello, dijo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, está dando todos los pasos "con seriedad", estudiado informes de especialistas nacionales y extranjeros, completando el equipo de juristas que asesorará a Perú, preparando los términos de la demanda y traduciendo documentos. "Hemos asumido con mucha seriedad y rigor (la demanda) y hemos tenido que hacer cosas que no estaban hechas como la cartografía", mencionó.

El ministro aclaró que en ningún momento había anunciado que la presentación de la demanda sería en noviembre, como informó la prensa chilena, sino que podría ser en ese mes o quizás en diciembre. "Mi cálculo es hacia finales de noviembre o quizás diciembre", puntualizó.