Actualizado 08/01/2014 07:02

Humala asegura que acatará el fallo del CIJ para "dar ejemplo"

El presidente de Peú, Ollanta Humala.
REUTERS


LIMA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha afirmado este martes que acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con respecto a los límites marítimos con Chile, previsto para el próximo 27 de enero, de forma que se dé "un ejemplo al mundo entero de lo que es una solución al conflicto limítrofe".

"Los fallos y sentencias se ejecutan, se acatan. Después del 27, de la emisión de fallo, se va a marcar una nueva agenda con Chile", ha dicho el mandatario peruano, tras participar en un acto oficial en el departamento de San Martín.

Según ha detallado el diario peruano 'El Comercio', Chile, donde este martes ha tenido lugar una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y su sucesora electa, Michelle Bachelet, en torno a esta cuestión, también ha prometido respeto pleno a la sentencia.

DISPUTA TERRITORIAL

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.