Actualizado 11/02/2014 16:35

Humala insiste a Piñera "con firmeza" sobre la soberanía peruana

Ollanta Humala y Sebastián Piñera
Foto: REUTERS

LIMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado este lunes que ha insistido a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, "con firmeza" sobre la soberanía peruana sobre el denominado 'triángulo terrestre', en un nuevo encuentro entre ambos mandatarios tras el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictó el pasado 27 de enero sobre su disputa por la frontera marítima.

   "Hemos conversado (sobre el tema). Cada uno tiene suposición, pero, llevando la voz del Estado peruano, le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía del Perú sobre el denominado 'triángulo terrestre'", ha apostillado Humala, en unas declaraciones que recoge el diario 'El Comercio'.

   Con motivo de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que ha tenido lugar en Cartagena (norte de Colombia), el presidente de Perú ha podido mantener una nueva reunión privada con su par chileno y ha advertido de que mantiene "una posición firme", aludiendo al Tratado de 1929, suscrito con Chile y que fijó --según añade Humala-- el límite terrestre.

   En la cita también participaron los cancilleres de ambos países, Eda Rivas (Perú) y Alfredo Moreno (Chile), que abordaron "el cumplimiento y acatamiento del fallo de la corte La Haya". La delegación peruana añade que no ha recibido hasta el momento una nota diplomática de protesta de parte de la cancillería chilena sobre este tema.

FALLO DE LA CIJ

   El pasado 27 de enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.