Actualizado 19/02/2015 23:17

Humala convoca al Consejo de Estado por el supuesto espionaje chileno

LIMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha convocado este jueves al Consejo de Estado por el supuesto espionaje de varios miembros de la Marina de Guerra que habrían sido captados por la Armada chilena para conseguir información.

   Humala también ha anunciado que convocará, a través de la primera ministra, Ana Jara, una reunión con los principales líderes políticos del país andino para analizar este supuesto caso de espionaje, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

   El jefe de Estado ha advertido de que este caso "sería gravísimo" para las relaciones bilaterales. "Instamos a que se resuelva cuanto antes para no tener en la incertidumbre los diversos temas que trabajamos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", ha pedido.

   Humala ha considerado que "es algo lamentable", pero ha asegurado que Perú "está con la conciencia tranquila". "Lo importante es que el pueblo tenga confianza en que estamos atendiendo ese problema, y que, de ser cierto todo esto y termine en una denuncia", ha dicho.

   América Televisión ha destapado el caso, revelando que varios oficiales peruanos habrían sido reclutados entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de Álan García, por militares chilenos que se hicieron pasar por empresarios pesqueros italianos.

   El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el viceministro de Exteriores, Claudio de la Puente, y altos mandos militares han comparecido este jueves ante la prensa para confirmar estas pesquisas, que afectan al técnico segundo Johnny Philco Borja y al técnico tercero Alfredo Domínguez Raffo. Además, habría "un tercer caso".