Actualizado 17/12/2013 21:19

Humala destaca compromiso de Perú y Chile por resolver disputa marítima

Ollanta Humala en la ONU
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha destacado este miércoles el compromiso adquirido por Perú y Chile para resolver de forma pacífica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su disputa por la soberanía de las aguas territoriales y evitar el uso de las armas.

   Perú llevó en 2009 el conflicto a la CIJ para que La Haya decidiese la delimitación de las aguas en disputa. Con la presentación de los argumentos, Chile se comprometió a acatar el fallo.

   "Es preciso fortalecer, renovar y asumir nuestro compromiso global para desarrollar relaciones pacíficas entre los pueblos, y encontrar soluciones que descarten la vía de las armas para arreglar nuestros problemas", ha defendido Humala en su discurso en la 68º Asamblea General de la ONU.

   A este efecto, el mandatario ha destacado que el conflicto soberano con Chile a cuenta del control de las aguas que comparten en el océano Pacífico está "encaminado" de la "manera más constructiva y cooperativa que existe, con el compromiso mutuo de acatar y ejecutar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia".

   El presidente además ha agradecido la iniciativa española de suprimir el visado para los ciudadanos peruanos para poder circular libremente por la zona Schengen. Por otro lado, el mandatario ha destacado el cumplimiento de algunos de los Objetivos del Milenio en Perú con la reducción de la pobreza extrema, el hambre, la mortalidad infantil y el acceso al agua potable.

   El presidente ha encuadrado estas dos cuestiones en la lucha por la igualdad a través de la fórmula "incluir para crecer", por la que abogará a partir de 2015, en la agenda que debe decidir Naciones Unidas sobre sus próximos ámbitos de actuación.

   En este contexto, Humala ha defendido además la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes "de manera que refleje las realidades del siglo XXI".