Actualizado 28/01/2014 14:41

Perú/Chile.- Humala y Piñera se encontrarán este miércoles en Cuba

Ollanta Humala y Sebastián Piñera
Foto: REUTERS

LIMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastian Piñera, respectivamente, se encontrarán este miércoles en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en La Habana (Cuba), justo dos días después de haber conocido el fallo de la corte de La Haya sobre la disputa territorial entre ambos países.

   Así lo ha revelado el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, en declaraciones publicadas por el diario peruano 'El Comercio'. El funcionario ha precisado que la cita de ambos mandatarios se coordinó "durante la conversación telefónica que sostuvieron esta mañana después de conocer el veredicto del tribunal internacional".

   El presidente peruano viajará acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, mientras que por Chile acudirán el presidente Piñera y la presidenta electa del país, Michelle Bachelet, además del futuro canciller, Heraldo Muñoz. "Es una buena idea viajar a esta reunión", han considerado los mandatarios chilenos.

DISPUTA TERRITORIAL

   El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

   Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

   Sin embargo, aunque la CIJ ha dictado una sentencia en la que ratifica la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa, concede nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.