Actualizado 04/01/2006 18:41

Perú/Chile.- La justicia chilena estudia dejar bajo arresto domiciliario al ex presidente Fujimori


LIMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal peruano Antonio Maldonado afirmó hoy que existe la posibilidad de que la justicia chilena deje bajo arresto domiciliario al ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago, lo cual no significa un prejuicio sobre el destino final del pedido de extradición presentado ayer ante el Gobierno de Ricardo Lagos.

"A pesar de que se le otorgue la libertad, la extradición será concedida al final del proceso", subrayó el fiscal, quien dijo que la defensa del Estado pedirá que permanezca privado de libertad por el "peligro real de fuga y la naturaleza, cantidad y gravedad de los delitos que se le imputan".

Además, recordó que la Corte Suprema de Chile recibió ayer la demanda de extradición de manos de Claudio Troncoso, jefe del área legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, y hoy serán puestos a disposición del ministro de la Corte Suprema chilena Orlando Álvarez, según informa la emisora local 'RPP'.

El ordenamiento jurídico procesal aplicable para la extradición de Fujimori se realizará bajo el antiguo código procesal penal, por lo que el proceso puede durar seis meses ya que Santiago expidió una norma que establece que sólo hechos criminales ocurridos después del 16 de junio de 2005 serán conocidos por el nuevo código procesal.

En este sentido, consideró que la extradición es una institución de derecho procesal, de cooperación y asistencia jurisdiccional entre estados cuyo proceso se inicia cuando un Estado hace un pedido a otro Estado para que una persona, el requerido o extraditable, sea sometido a la competencia del país requirente.

De acuerdo al tratado de extradición entre ambos países, suscrito en 1932 y vigente desde 1936, uno de los requisitos es la comprobación de la causa probable y el Estado peruano, en cada uno de los 12 casos, presentó sólidas pruebas de que hay suficientes elementos para que la extradición sea concedida.

Así, sostuvo que de los cargos que contienen los doce cuadernos de extradición, que son parte de una sola demanda del Estado peruano a Chile, dos se refieren a casos de violación de Derechos Humanos y diez a temas de corrupción, los cuales involucran la presunta responsabilidad por la comisión de 14 delitos.

En este punto, el fiscal Maldonado precisó eran 22 los casos contra el ex presidente Fujimori, pero siendo absuelto en uno de ellos quedaban 21 casos, de los cuales sólo doce han sido remitidos a la justicia chilena, "por el momento", según advirtió.