Actualizado 29/03/2007 22:02

Perú/Chile.- El ministro de Defensa peruano afirma que permanece atento a la compra de armas por parte chilena


WASHINGTON, 29 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Defensa de Perú Allan Wagner afirmó este jueves que está atento a la compra de armas por Chile, pero esperaba también continuar el fomento de la confianza bilateral para "trascender las percepciones" de un potencial desequilibrio de la capacidad bélica entre ambos países.

"Un desequilibrio es algo que siempre es mirado con atención", dijo Wagner ante las compras chilenas más recientes de dos submarinos al consorcio franco-español DCN-Navantia y una fragata británica por unos 1.200 millones de dólares (899,86 millones de euros).

A ello se suman una flotilla de 10 aviones F-16 nuevos comprados en Estados Unidos y 18 F-16 usados en Holanda para la fuerza aérea, y más de un centenar de tanques Leopard II adquiridos en Bélgica y Holanda para el ejército.

Wagner, quien se entrevistó hoy con el secretario de Defensa Robert Gates y con el asesor de seguridad nacional para asuntos panamericanos, Dan Fisk, dijo que "no está en nuestros planes emular" en Perú esas adquisiciones.

El encargado de Defensa, dejó entrever que Perú tomará las acciones necesarias para "fortalecer las condiciones de nuestras fuerzas armadas en función de lo que son nuestras percepciones de las necesidades de seguridad y defensa de nuestro país".

Perú sigue con especial interés la compra de armas por Chile por varias razones. Ambos sostuvieron una guerra en 1879 que terminó con la pérdida peruana de los departamentos de Arica y Tarapacá, y sus relaciones se han tensado en el pasado reciente ante la negativa chilena a atender una solicitud peruana de revisar la delimitación marítima fronteriza.

Wagner dijo que Perú y Chile estaban llevando a cabo "trabajos de fomento de la confianza que van a permitir trascender las percepciones que puedan derivarse de un programa de adquisiciones como el que ha realizado Chile".

"No estamos buscando imitar a nadie", dijo el Ministro a los medios de comunicación. "Más bien, buscamos desarrollar medidas de fortalecimiento de la confianza que nos vayan conduciendo a formas de seguridad cooperativa con países vecinos, incluyendo Chile".

Dijo que Perú y Chile han establecido un mecanismo bilateral, que les permite la reunión conjunta de sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa y que ya se han producido cuando menos dos acuerdos importantes.

Entre ellos está "adoptar una metodología estandarizada para el intercambio de información sobre gastos de defensa" y "construir una fuerza de paz combinada peruano-chilena para operaciones de mantenimiento de la paz bajo las Naciones Unidas".

"Estos acuerdos son poderosos instrumentos de fomento de la confianza entre nuestros dos países", sostuvo.