Actualizado 14/11/2009 08:13

Perú/Chile.- El ministro de Exteriores chileno niega que su Gobierno haya cometido alguna ilegalidad en Perú

SANTIAGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, salió hoy sábado al paso de las especulaciones sobre el presunto espionaje de un militar en Perú y aclaró que el Gobierno de Chile no ha realizado ninguna actividad ilegal en el país vecino.

En este sentido, destacó que "Chile no practica el espionaje", en declaraciones realizadas desde Singapur, donde se celebra el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). "Descartamos la participación del Gobierno chileno en cualquier actividad respecto de cualquier cosa que sea ilegal en la relación entre los dos países", defendió.

La polémica saltó después de que se destapase la detención de un agente de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) que presuntamente realizaba labores de espionaje para Chile. El nuevo conflicto bilateral ha desembocado en la llamada a consultas del embajador peruano en Santiago y en la cancelación del encuentro que debían mantener en Singapur el presidente de Perú, Alan García, con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

Fernández resaltó que su país cuenta con instituciones democráticas asentadas y que, en materias de este calibre, conviene ser "extremadamente prudentes", según informaciones del periódico 'El Mercurio'. Así, prefiere que sea la Justicia peruana la que resuelva la situación de las personas involucradas en este proceso.