Actualizado 26/01/2007 23:09

Perú/Chile.- El opositor Ollanta Humala critica al presidente Alan García por su política exterior con Chile


LIMA, 26 Ene. (EP/AP) -

El dirigente nacionalista de la oposición, Ollanta Humala, afirmó hoy que el presidente de Perú, Alan García, "ha hecho el ridículo" en el manejo de la política externa hacia Chile, al evaluar de manera negativa los 180 días de Gobierno del mandatario.

"No sólo ha sido débil, ha sido pusilánime y ha hecho el ridículo", dijo en rueda de prensa Humala, que perdió en las elecciones del 2006 ante García, hoy presidente del país andino.

Estas críticas las realizó hoy coincidiendo con las informaciones publicadas hoy por varios diarios chilenos que reiteraron que Perú ha pedido precisiones al Gobierno chileno por la creación de una nueva región fronteriza y que según los peruanos pueden afectar los límites binacionales.

"García en su campaña hablaba de superar a Chile, hablaba de ser el baluarte en lo que es el Pacífico Sur... ¿Y qué hay de eso?", dijo Humala, que durante su campaña ofreció poner mano dura en las relaciones diplomáticas con los chilenos, y había advertido que el tema de la delimitación con el vecino sería una prioridad.

El anterior Gobierno de Alejandro Toledo presentó el año pasado al Congreso peruano un proyecto de 'líneas de base', que fue rechazado en su momento por Chile, ya que consideraba que cambiaría la actual delimitación marítima entre ambos países.

Humala lamentó que García "tenga una política de besos y abrazos" con el Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, y agregó que por ese motivo "surgen los problemas, (García) no ha tocado los temas de fondo como los límites".

Humala, un ex teniente coronel del ejército, también reiteró sus críticas a García al indicar que éste no ha tomado medidas para erradicar la pobreza o por no modificar la Constitución para promover la nacionalización de los recursos naturales del Perú.