Actualizado 10/04/2007 23:53

Perú/Chile.-Perú afirma que no existe ninguna discusión sobre los límites terrestres con Chile pero sí en los marítimos


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

No existe en Perú ninguna discusión con respecto a los límites terrestres con Chile, gracias al tratado existente que establece "claramente" la frontera, la cual comienza en el punto de la Concordia y no en el Hito número 1. Así lo aseguró este martes el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde.

"Para nosotros es muy claro que no hay un contencioso en la medida que hay un tratado que señala claramente dónde están las cosas", afirmó García Belaúnde en declaraciones a la cadena de televisión peruana 'Canal 7'.

"El punto de la Concordia es el punto que establece el tratado del 29, su ubicación exacta se define en las actas de la Comisión Demarcadora del año 30", añadió el ministro.

Chile por su parte considera que el límite con Perú comienza en el Hito número 1, con lo que según Perú, Chile se estaría apropiando de unos 37.610 metros cuadrados de su territorio.

García Belaúnde formuló estas afirmaciones un día después de que Perú presentara en Naciones Unidas la Ley de Líneas Base del dominio marítimo, que fue aprobada en el Congreso de ese país en noviembre de 2005 y que entonces originó una fuerte discusión con Chile al considerar este país que violaba su soberanía en el norte del país.

Según el gobierno peruano, este es el primer paso para elevar el diferendo por los límites marítimos con el país vecino ante la Corte de Justicia de La Haya.

"Hay muchas cosas que hacer", dijo el ministro de Exteriores peruano. Entre esas "cosas" enumeró la preparación de una memoria, la contratación de abogados extranjeros que hayan trabajado en casos ante el tribunal de La Haya y encontrar el "momento más oportuno" para presentar la demanda.

Perú afirma que la demarcación marítima con Chile está pendiente, sin embargo Chile considera que los límites quedaron fijados en dos tratados internacionales en 1952 y 1954, considerados por el gobierno de Lima como meros acuerdos de pesca.

En ese sentido la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró el lunes que la posición de su país es clara y que no hay ningún tema de límites pendiente con Perú. Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley declaró que "está todo resuelto" en el tema de las demarcaciones.

Por su parte, García Belaúnde definió como un tema "importante y crucial" para Perú el límite marítimo con Chile aunque consideró que ese asunto "no debe impedir desarrollar aquellas áreas de trabajo comunes" con el país vecino.

El ministro afirmó que no cree que el hecho de acudir a la Corte de La Haya pueda producir efectos negativos en las relaciones comerciales y de negocios con Chile.

"No creo que tenga ningún efecto porque es evidente que estamos apelando a lo que se conoce como un mecanismo de solución de controversia que es una instancia pacífica", concluyó el jefe de la diplomacia peruana.