Actualizado 06/06/2007 20:51

Perú/Chile.- Perú asegura que publicará mapa que muestra su "dominio marítimo" a pesar de las protestas de Chile


LIMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, anunció hoy mantendrán su decisión de publicar el mapa cartográfico de su "dominio marítimo" a pesar de las anunciadas protestas de Chile sobre este tema.

García Belaunde aseguró que el Gobierno chileno "protestará porque no está de acuerdo, pero eso no variará para nada nuestra decisión de publicar la cartografía".

Perú y Chile enfrentan un conflicto territorial desde hace varias décadas por la soberanía de una zona del Oceano Pacífico de 37.900 kilómetros cuadrados. Actualmente, el Estado chileno es quien ejerce poder sobre este espacio, mientras que Perú insiste en reclamarlo alegando que la delimitación marítima aún está por definir.

No obstante, García Belaunde comentó a la emisora RPP que en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo un diálogo "fluido y muy franco" con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, a quien le informó que en los próximos días publicará "la cartografía sobre la línea de base" con las delimitaciones marítimas y que, dadas las circunstancias, esperaba una reacción por parte de Chile.

El titular de exteriores peruano reconoció que sobre este existe una "discrepancia sustancial" con el Estado chileno, pero aseguró que este conflicto deberá solventarse por la "vía pacífica" como le corresponde a "dos países maduros y civilizados", y mencionó al Tribunal Internacional de La Haya como una opción.