Actualizado 24/06/2014 06:07

Perú descarta enviar protesta de Chile por reajustes en la frontera terrestre

LIMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha descartado que el Gobierno de Chile vaya a enviar una nota de protesta por el reajuste que el Ejecutivo de Ollanta Humala pretende llevar a cabo en su frontera terrestre, conforme a los cambios operados en la marítima por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   Rivas ha reaccionado a la petición realizada por el congresista chileno Jorge Tarud al Gobierno de Michelle Bachelet para que envíe una nota de protesta al Ejecutivo peruano por mandar un proyecto de ley al Parlamento en el que retoca la línea limítrofe.

   "Lo único que busca esta ley es ajustar las normas de líneas de base a la nueva delimitación marítima porque ahora, a raíz del fallo, tenemos dos fronteras con Chile", ha dicho en una entrevista que ha concedido este lunes a la emisora peruana RPP.

   Rivas ha explicado que, conforme al fallo de la CIJ, la frontera marítima "está en la prolongación del Hito Uno sobre la línea de baja marea", la cual fue medida conjuntamente por técnicos peruanos y chilenos.

   "Y nuestra frontera terrestre es el Punto Concordia, como ha sido siempre, y eso es lo que dice el proyecto de ley que estamos enviando a ser discutido en el Congreso", ha aclarado la jefa de la diplomacia peruana.

   Rivas ha recordado que la frontera terrestre fue fijada por el tratado de 1929 "de forma definitiva". "Así que sobre esa frontera no tenemos problemas", ha afirmado, subrayando que "no es un tema que se haya visto en la controversia marítima".

TRIÁNGULO TERRESTRE

   La polémica surgió el pasado viernes, cuando una Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, anunció, tras una reunión con el canciller interino, Edgardo Riveros, y el agente chileno ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, que se enviaría una nota de protesta a Chile.

   El motivo de la protesta es, según explicó, la intención de Perú de modificar su frontera terrestre de forma unilateral adueñándose de parte del triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el Hito Uno y el Punto Concordia, y que ambos países reclaman.

   "Para Chile es absolutamente inaceptable", dijo. "Chile va a responder como corresponde enviando una nota de protesta al Gobierno de Perú. No corresponde a lo que Humala señaló (en su momento de) que había que pasar página", añadió.

EL FALLO DE LA CIJ

   El pasado 27 de enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.