27 de enero de 2014

Perú tiene "las mejores expectativas" de cara al fallo de la CIJ sobre la disputa con Chile

LIMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana Jara, ha afirmado este domingo que Lima tiene "las mejores expectativas" de cara al fallo que anunciará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la disputa territorial entre Chile y Perú en torno a una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima.

   "Creo que el equipo que defendió la posición peruana ha sido de lujo, han hecho un trabajo prolijo y espero que se vea coronado mañana", ha dicho, según ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

   Así, ha sostenido que, sea cual sea el fallo, ambos países "saldrán ganando", ya que, a su juicio "demostrarán ante el mundo que son dos países democráticos y maduros que lograron solucionar un punto muerto, no a través del conflicto, sino sometiéndose al dictado de un tribunal internacional".

   En este sentido, ha recordado que la sentencia de la CIJ será "obligatoria, definitiva e inapelable". "Ya se verá el contenido de la sentencia, pero tendrá que ejecutarse", ha insistido.

   De cara al anuncio del fallo, la Policía peruana ha sido desplegada en los alrededores de la Embajada de Chile en la capital y en la residencia del embajador chileno en el país, Fabio Vio.

FALLO DE LA CIJ

   La CIJ anunció el pasado 13 de diciembre en un comunicado que a las 15.00 (hora local) del 27 de enero de 2014 su presidente, Peter Tomka, leerá el veredicto "en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile, que será vinculante e inapelable".

   Tras conocerse la fecha en la que se dará a conocer la decisión judicial, el Gobierno de Chile manifestó que "espera con serenidad el fallo que dictará la CIJ, de acuerdo con su tradición de respeto al Derecho Internacional".

   El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

   Por su parte, el presidente peruano expresó su "confianza" en obtener una sentencia favorable. "Creemos que nuestros argumentos han sido sólidos y contundentes y esperamos que la CIJ responda a las expectativas", dijo.

DISPUTA TERRITORIAL

   El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de dicha zona marítima, ahora controlada por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

   Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.