1 de febrero de 2007

Perú/Chile.- Perú entregará el lunes a Chile el informe final para solicitar la extradición de Fujimori

LIMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano entregará el próximo lunes a la justicia chilena el último informe sobre el proceso de extradición contra el ex presidente de Perú Alberto Fujimori, que contiene los 12 delitos que le son imputados, informó el procurador de este país, Carlos Briceño.

"En este (informe) se incluyen pruebas contundentes e irrefutables de la responsabilidad de Fujimori por 12 delitos graves que cometió durante su régimen (1990-2000). La situación para el extraditable está que quema", indicó Briceño a la 'Agencia de Noticias Andina'.

Diez de las faltas jurídicas que le son imputadas son por corrupción y dos por violaciones a los Derechos Humanos como: interceptar llamadas telefónicas, desviación de fondos, allanamiento y algunas negociaciones ilícitas que presuntamente hizo durante su mandato.

Asimismo, al ex mandatario se le acusa de ser el co autor de todos los actos de corrupción que cometió su ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos, quien se encuentra pagando condena en Perú por vender armas a la guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por enriquecimiento ilícito.

En el documento que entregarán a Chile, la justicia peruana "demuestra" que Fujimori también incurrió en el delito de desviación de fondos debido a que sus gastos excedían de sus ingresos, aspecto que Briceño considera relevante porque actualmente el ex presidente vive en Santiago de Chile "a cuerpo de rey".

Asimismo, anexarán las declaraciones de Montesinos y un ex comandante general del ejército con quienes hizo algunos acuerdos irregulares, así como la sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en que se acusa a Fujimori de ser autor intelectual del asesinato de 15 personas en Barrios Altos en 1991.

Briceño regresa hoy a Lima después de reunirse en Santiago de Chile con el jefe de la Unidad de Extradiciones, Omar Chehade, para ultimar los detalles del informe final, y con los abogados del Estado peruano Alfredo Etcheberry y René García.

Los abogados del ex presidente peruano, Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo, tienen un plazo de 20 días después de que se entregue el informe con los antecedentes para hacer sus "descargos", según lo establece la justicia chilena.

Fujimori llegó a la capital chilena en noviembre de 2006, tras permanecer en Japón desde el año 2000 cuando se produjo el escándalo de corrupción que provocó su destitución de la presidencia después de 10 años de mandato.