Actualizado 04/11/2015 11:37

Perú propone a Chile resolver las disputas territoriales por la "vía diplomática"

LIMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, ha propuesto a Chile resolver los conflictos territoriales por la "vía diplomática", tras la nueva disputa surgida en torno a los límites terrestres entre ambos países.

   "Esta clase de discrepancias deberían solucionarse por la vía diplomática, y no escalar a nivel político", ha dicho el jefe del Gobierno peruano en declaraciones a la prensa a su salida del Congreso, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

   Cateriano ha recordado que Perú y Chile "han acatado de manera ejemplar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" sobre la frontera común, por lo que "no hay temas pendientes, ni terrestres ni marítimos", y cualquier cuestión debe ir por "la vía diplomática".

   Las tensiones bilaterales resucitaron el 15 de octubre por un proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Ollanta Humala para crear un nuevo distrito en la provincia de Tacna cuyo territorio comenzaría en el llamado Punto de Concordia.

   El Punto de Concordia está al suroeste del Hito 1, donde --conforme a la reciente sentencia de la CIJ sobre la delimitación de la frontera marítima entre las dos naciones-- comienza el territorio chileno, por lo que su soberanía es aún difusa.

   "Ese espacio es territorio nacional", ha afirmado la Cancillería chilena en un comunicado. "En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: el Hito 1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929; y el punto convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la CIJ, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de baja marea", ha sostenido.

   Perú, por su parte, ha subrayado que, "si bien pidió a la CIJ que la ubicación del punto de inicio de la frontera marítima coincidiera con la del punto de inicio de la frontera terrestre, la CIJ solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo".

   Así, Perú ha defendido que con este nuevo distrito "salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que tiene su inicio en el Punto Concordia", al tiempo que ha reiterado "su voluntad por seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación e integración con Chile".