Actualizado 06/07/2015 15:28

Perú subraya que su frontera con Chile "ha quedado delimitada de manera definitiva"


LIMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, ha subrayado este miércoles que la frontera del país con Chile "ha quedado delimitada de manera definitiva", tras la promulgación por parte de Lima de la Carta de Límite Exterior.

"En esa carta se incluyen todos los puntos con sus respectivas coordenadas geográficas, las que fueron acordadas bilateralmente entre nuestro país y la república de Chile en el acta suscrita en marzo del presente año", ha indicado, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

"Asimismo, se establece el punto de inicio de la frontera marítima, así como el 'punto concordia', desde donde parte la frontera entre los territorios de ambos países en la costa de acuerdo al artículo segundo del Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los Trabajos de la Comisión de límites de 1929 y 1930", ha agregado.

Así, Jara ha defendido que con la Carta de Límite Exterior "se recoge de manera clara y precisa lo contemplado en el fallo de La Haya --en referencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)-- sobre el espacio marítimo que el país posee".

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha acusado al Gobierno peruano de "excederse" en la elaboración de su nuevo mapa, al tiempo que ha confiado en que el país vecino "cumpla íntegramente" el fallo de la CIJ sobre la frontera marítima común.

En una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia chilena ha explicado que Perú ha acatado lo acordado en la comisión binacional que se ha encargado de fijar la nueva frontera marítima, pero que ha establecido unilateralmente la línea limítrofe terrestre.

"La CIJ en su fallo sobre el límite marítimo no se pronunció sobre el límite terrestre, tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

Muñoz ha recordado que "La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre --eso está expresamente excluido del fallo--", por lo que "cualquier controversia en esa materia tiene un árbitro, que es el presidente de Estado Unidos".

Muñoz ha explicado que Chile ya ha enviado "una nota de reserva respecto de sus derechos en materia de límite terrestre", pero ha descartado llamar a consultas al embajador en Lima. "No está contemplado, para nada", ha zanjado.

NUEVO MAPA PERUANO

El presidente peruano, Ollanta Humala, suscribió el martes el decreto supremo que aprueba la Carta de Límite Exterior sobre la frontera marítima con Chile en una ceremonia celebrada en la Sala Cáceres del Palacio de Gobierno.

Humala explicó que este nuevo mapa peruano recoge la sentencia de La Haya, por lo que "señala, clara y explícitamente, que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia". "No hay otro", remachó.

Además, destacó que la Carta de Límite Exterior recoge las tareas llevadas a cabo por la Comisión Mixta Peruano-Chilena para determinar las coordenadas exactas de su frontera marítima, de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.

EL FALLO DE LA CIJ

El pasado 27 enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.